El Honorable Concejo Deliberante es el órgano legislativo de la Corporación Municipal. Constituye un pilar básico de las instituciones democráticas.
Regido por la ley de Corporaciones Municipales XVI N 46 el Honorable Concejo Deliberante de Rada Tilly está integrado por un cuerpo de 10 concejales, elegidos mediante el voto popular y donde se encuentra reflejada la voluntad política de los electores. Éste dicta las normas que rigen a nivel municipal y que regulan la convivencia entre vecinos.
Los concejales son elegidos cada 4 años por los ciudadanos radatilenses en las elecciones generales de renovación de autoridades, donde cada partido presenta postulantes a intendente y concejales. La cantidad de concejales que ingresará por cada fuerza es proporcional a la cantidad de votos logrados.
La principal función de un concejal es legislar. Es decir, crear las leyes que regulan distintos aspectos de la vida en comunidad. Para esto, cuenta con distintas herramientas: las ordenanzas, las declaraciones, las resoluciones y las expresiones de deseos. Estas normativas pueden surgir por proyectos presentados por los concejales o por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de las diferentes secretarías.
Son normas que reglamentan la vida en sociedad en el ámbito local de la ciudad. Tienen por objeto crear, reformar, suspender o derogar una norma general.
Son opiniones del Concejo Deliberante sobre asuntos de carácter público o privado, o expresan la voluntad de realizar algún acto en un tiempo determinado. Existen declaraciones de interés municipal o legislativo.
Es una herramienta con la cual el Concejo Deliberante puede recomendar, pedir o exponer algo.
El Concejo puede emanar Resoluciones, cuya finalidad es el rechazo o la resolución de solicitudes particulares y la adopción de medidas respecto a la composición u organización interna del Concejo.
Los proyectos toman estado parlamentario en las sesiones del Concejo, donde se les establece el recorrido legislativo: en qué comisiones permanentes serán analizados -según su temática- y dictaminados para ser llevados a sesión.
Las sesiones del Concejo son públicas. Las Ordinarias son las que se celebran en los días y horas establecidas. Las extraordinarias son aquellas que se celebran fuera de los días estipulados, durante el receso o con un temario especial.
Se considera sancionada una Ordenanza cuando es aprobada por un mínimo de la mitad más uno de los presentes, salvo que se requiera una mayoría especial. En caso de paridad, el presidente tiene doble voto.
Una vez sancionada -y si el intendente no la veta, obligando un segundo tratamiento-, la norma debe ser publicada en el Boletín Oficial, entrando en vigencia ese día.
Si querés conocer más sobre nuestro trabajo, podés coordinar una visita enviando un correo a concejo@radatilly.gob.ar