Concejo Deliberante Rada Tilly

Honorable Concejo Deliberante de Rada TIlly

Author picture

Rada Tilly regula la venta de carne para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico

La sanción de Ordenanza N° 2735/24  establece normas de manipulación y venta de carne para garantizar mayor seguridad alimentaria y contribuir a la salud de los consumidores.

Rada Tilly sancionó una ordenanza que regula la venta de carne en carnicerías con el objetivo de prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).

Aprobada por el Concejo Deliberante de Rada Tilly, busca concientizar a toda la población haciendo especial hincapié en el personal de los establecimientos que comercializan productos cárnicos.

La Ordenanza N° 2735/24 prohíbe la tenencia de carne previamente picada en locales de carnicería, debiendo ser picada en el momento, delante del consumidor. En este marco, solo queda autorizada a la venta la carne picada envasada al vacío proveniente del frigorífico y con autorización del SENASA.

Así mismo, se establece que aquellos locales que comercialicen distintas especies de carne, deberán mantenerlas por separado para evitar la contaminación entre carne bovina, porcina y aviar. De igual manera, la misma separación debe hacerse entre alimentos crudos y cocidos.

La prevención del SUH es un compromiso de todos. “En Argentina, la incidencia es la más alta del mundo, ya que hay entre 300 y 350 casos nuevos cada año. La causa principal es la ingestión de alimentos contaminados con Escherichia Coli, especialmente en carnes crudas o mal cocidas, así como lácteos no pasteurizados”, destaca en sus fundamentos la ordenanza, que busca concientizar y generar acciones de manera coordinada entre consumidores y propietarios de carnicerías.

SOBRE EL SUH

El Síndrome Urémico Hemolítico es una enfermedad grave que afecta principalmente a niñas y niños y es transmitida por agua o alimentos contaminados por la bacteria Escherichia Coli.

Dentro de las principales recomendaciones para prevenirlo se destaca: correcta higiene de manos antes y después de manipular alimentos, asegurar la cocción completa de las carnes, evitar el consumo de carne picada en menores de 5 años, prevenir la contaminación cruzada separando alimentos crudos de cocidos y utilizando distintos utensilios para cada uno, consumir y usar siempre agua potable.